Cursos internacionales

Les recordamos que estamos buscando sedes para cursos internacionales de fútbol en el mes de marzo, así mismo estamos por cerrar las giras de cursos internacionales de educación física para el mes de diciembre, interesados en ser sede en México comunicarse al correo ivanxiag@gmail.com. Saludos.

domingo, 30 de octubre de 2011

Desarrollo Contenidos Curso Internacional de Fútbol.



Módulo 1. Deporte y sociedad.

Viernes 11 de noviembre: 15:00 a 20:00 horas.

1.1. Deporte: Concepto. Características constitutivas. Modalidades, enfoques y perspectivas. Las prácticas en los distintos ámbitos. Tensiones del campo, luchas y legitimaciones.

1.2. Organización Institucional: Clubes, Federaciones Nacionales e internacionales. El deporte y sus articulaciones con otras instituciones sociales. Deporte Escolar y Deporte Federado.

1.3. Historia del fútbol: orígenes (Public Schools), difusión, etapas de popularización, Amateurismo-Profesionalismo. Tensiones y debates. Formación del espectáculo. Industria deportiva.


1.4. Cultura deportiva: sentidos y significados desde los actores deportivos. Jugadores, espectadores, árbitros, técnicos y profesores. Disciplina corporal. Deporte y género. Tendencias y perspectivas.

1.5. Cultura Juvenil: Adolescencia y Juventud tensiones entre lo biológico y lo biográfico. Matrices culturales.



Módulo 2.  Características y pedagogía del fútbol.

Sábado 12 de Noviembre: 09:00 a 13:30 horas ------- 16:30 a 20:00 horas.

2.1. Aspectos técnicos: el dominio del balón, los tipos de gambeta (ejercitaciones), el pase clasificación y progresión pedagógica, el remate y su enseñanza, otras formas de jugar el balón; pase de pecho, utilización de la cabeza.

2.2. Táctica y estrategia: sistemas tácticos (ofensivos, defensivos); criterios del juego (amplitud, profundidad, equilibrio de juego), fundamentos metodológicos.

2.3.Principios defensivos: marcajes, repliegues, coberturas, pressing.
Principios ofensivos: volumen de juego, posesión del balón, desmarques, acciones respecto al gol.

2.4. Formación de jugadores en puestos específicos: defensores, mediocampistas, atacantes, arquero (ejercitaciones y fundamentos), importancia de los jugadores polifuncionales.


Módulo 3.  El fútbol en los distintos ámbitos y su enseñanza.


Domingo 13 de noviembre: 09:00 a 13:00 horas.


3.1.Deporte en el sistema formal educativo: lineamientos curriculares, juegos de iniciación deportiva, relación niño y formación deportiva.

3.2.El deporte en el club. Relación barrio e institución deportiva. Apropiaciones subjetivas. Intervención del idóneo.

3.3 Los espacios de juego. El deporte en zonas geográficas metropolitanas y rurales. Breve historia del potrero en Argentina, sentidos sociales.

3.4 Entrenamiento y formación: la técnica, su importancia en el juego. La táctica, la experiencia motriz, polifuncionalidad. Las capacidades condicionales: velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación. Ejercitaciones y juegos motrices en el fútbol.  


Clausura y entrega de reconocimientos: 13:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario