Programa de
seminario “Deporte y sociedad. El fútbol
como contenido de enseñanza infanto-juvenil.”
Profesor Villagrán Zaccardi, Juan Pablo
Año: 2011
- Fundamentación
Es
innegable que el deporte se ha instalado profundamente en la cultura corporal
de las sociedades contemporáneas, generando un gran impacto en todos los grupos
sociales. Son incontables las posiciones que podrían observarse con respecto a
si el deporte es un medio pedagógico, un negocio fértil, un elemento
indispensable a la hora de cubrir el tiempo de ocio de nuestras sociedades o un
instrumento político de alcance masivo, en fin, consensos y oposiciones que se
suceden al infinito ya que abundan los grupos que necesitan alzarse con la voz
legítima en torno a estas prácticas y sus aplicaciones.
Las
transformaciones de la cultura engendran nuevas prácticas y saberes corporales,
imprimiéndoles nuevos sentidos y significados sociales. Adscribimos a que el
cuerpo es una construcción social
haciendo aparecer otras formas de: uso, percepción y valoración
corporal.
Ya desde su origen, en la Inglaterra Moderna ,
los grupos sociales dominantes se abocaron fervientemente a la práctica deportiva.
En las Public Schools se codificaron e institucionalizaron las formas motrices
que hoy denominamos Deportes. Con la difusión del sistema económico, pero
también de las manifestaciones culturales del imperio inglés, el deporte se
expande al resto del mundo, captando el interés de la población en general y de
los jóvenes en particular, provocando y promoviendo una reconfiguración de sus
patrimonios motrices tradicionales. Pretendemos focalizar aquí, estos procesos
de elaboración y resignificación cultural en el campo particular del deporte.
Realizaremos
la observación de diversos referentes empíricos del deporte, que mediante sus
particularidades, nos conduzcan a la reflexión teórica de las prácticas de la
educación motriz en los diversos ámbitos de enseñanza del deporte en general y
el fútbol en particular.
La
enseñanza del fútbol implica el conocimiento de los aspectos centrales del
juego: la técnica como eje fundamental para desplegar el dominio y excelencia
de este deporte, el manejo de los sistemas tácticos a los que se arribará a
partir de la progresión metodológica de los conceptos espacio-temporales. Esto
implica el dominio de los aspectos pedagógicos a partir de una perspectiva
lúdica que contemple las características socio-motrices de niños y jóvenes.
- Discutir
las nuevas configuraciones que adopta el deporte (en particular el
fútbol), y como son interpretadas por los distintos actores sociales.
- Revisar
las relaciones que a lo largo de la
historia han mantenido los niños y los jóvenes con las prácticas
deportivas.
- Desarrollar
y ejemplificar los fundamentos de la técnica individual aplicada al juego.
- Analizar
la influencia de los aspectos tácticos en la formación de los jóvenes
futbolistas y la relevancia de la planificación progresiva.
- Identificar
las relaciones del deporte (el fútbol en particular) con la perspectiva
motriz y la salud de niños y jóvenes.
- Vivenciar y evaluar distintas propuestas de ejercitación del fútbol.
Contenidos
- Teoría
y práctica del deporte. El deporte escolar. Los contenidos de los
lineamientos curriculares y el fútbol en las escuelas.
- Representaciones
sociales en torno al fútbol. El rol de los medios masivos de comunicación.
Deporte de alto rendimiento y salud.
- El
fútbol como contenido de enseñanza: La técnica; fundamentos y
ejercitaciones. La táctica; nociones espacio-temporales, sistemas de
juego. La condición física; metodología para el desarrollo de las
capacidades.
- La
enseñanza en el nivel infantil. Las instituciones deportivas. La gestión
en relación al deporte, la lógica de los actores sociales, los saberes en
torno al deporte. Deporte de élite y deporte para todos.
- Deporte y género. La incursión de la mujer en el fútbol.
- Metodología
El
seminario adopta una metodología taller teórico-práctico. Se propone la
apertura de diversos temas en torno al deporte en general y el fútbol en
particular, distribuidos en cada una de las unidades, materializados en la
especificidad de las prácticas corporales deportivas.
El
curso se completará con la participación práctica, posibilitando la vivencia de
secuencias metodológicas, en función de experimentar las situaciones propias
del deporte.
La
unidad 1 aborda las categorías principales desde una perspectiva teórica,
posibilitando observar las tensiones presentes en el campo, a partir de las que
se trabajara mediante la modalidad de taller.
La
unidad 2 implica una revisión de los principales contenidos del fútbol,
observando las claves mediante las cuales se pueda comprender, interpretar y
analizar el fútbol moderno y las particularidades que presenta en distintos
tiempos y diferentes lugares. Se complementará con ejercitaciones prácticas que
ejemplifiquen y permitan vivenciar los desarrollos teóricos.
La
unidad 3 sitúa la mirada en las modalidades y los emplazamientos que las
prácticas deportivas adoptan en los distintos ámbitos: escolares, barriales,
estadios, etc. A partir de la identificación de casos se intentará poner en
discusión los distintos formatos que adopta la práctica del fútbol desde la
iniciación del deporte escolar a las esferas de alta competencia.
Nota: El cronograma y desarrollo de cada contenido se publicará en unos días ya que se están haciendo ajustes con el profesor. Saludos.
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