Cursos internacionales

Les recordamos que estamos buscando sedes para cursos internacionales de fútbol en el mes de marzo, así mismo estamos por cerrar las giras de cursos internacionales de educación física para el mes de diciembre, interesados en ser sede en México comunicarse al correo ivanxiag@gmail.com. Saludos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Contenidos Curso Internacional de Fútbol.


Programa de seminario “Deporte y sociedad. El fútbol como contenido de enseñanza infanto-juvenil.”


Profesor Villagrán Zaccardi, Juan Pablo
Año: 2011




  1. Fundamentación


     Es innegable que el deporte se ha instalado profundamente en la cultura corporal de las sociedades contemporáneas, generando un gran impacto en todos los grupos sociales. Son incontables las posiciones que podrían observarse con respecto a si el deporte es un medio pedagógico, un negocio fértil, un elemento indispensable a la hora de cubrir el tiempo de ocio de nuestras sociedades o un instrumento político de alcance masivo, en fin, consensos y oposiciones que se suceden al infinito ya que abundan los grupos que necesitan alzarse con la voz legítima en torno a estas prácticas y sus aplicaciones.
     Las transformaciones de la cultura engendran nuevas prácticas y saberes corporales, imprimiéndoles nuevos sentidos y significados sociales. Adscribimos a que el cuerpo es una construcción social  haciendo aparecer otras formas de: uso, percepción y valoración corporal.
     Ya desde su origen, en la Inglaterra Moderna, los grupos sociales dominantes se abocaron fervientemente a la práctica deportiva. En las Public Schools se codificaron e institucionalizaron las formas motrices que hoy denominamos Deportes. Con la difusión del sistema económico, pero también de las manifestaciones culturales del imperio inglés, el deporte se expande al resto del mundo, captando el interés de la población en general y de los jóvenes en particular, provocando y promoviendo una reconfiguración de sus patrimonios motrices tradicionales. Pretendemos focalizar aquí, estos procesos de elaboración y resignificación cultural en el campo particular del deporte.
     Realizaremos la observación de diversos referentes empíricos del deporte, que mediante sus particularidades, nos conduzcan a la reflexión teórica de las prácticas de la educación motriz en los diversos ámbitos de enseñanza del deporte en general y el fútbol en particular.
      La enseñanza del fútbol implica el conocimiento de los aspectos centrales del juego: la técnica como eje fundamental para desplegar el dominio y excelencia de este deporte, el manejo de los sistemas tácticos a los que se arribará a partir de la progresión metodológica de los conceptos espacio-temporales. Esto implica el dominio de los aspectos pedagógicos a partir de una perspectiva lúdica que contemple las características socio-motrices de niños y jóvenes.



 Objetivos.


  • Discutir las nuevas configuraciones que adopta el deporte (en particular el fútbol), y como son interpretadas por los distintos actores sociales.
  • Revisar las relaciones que a lo largo de la  historia han mantenido los niños y los jóvenes con las prácticas deportivas.
  • Desarrollar y ejemplificar los fundamentos de la técnica individual aplicada al juego.
  • Analizar la influencia de los aspectos tácticos en la formación de los jóvenes futbolistas y la relevancia de la planificación progresiva.
  • Identificar las relaciones del deporte (el fútbol en particular) con la perspectiva motriz y la salud de niños y jóvenes.
  • Vivenciar y evaluar distintas propuestas de ejercitación del fútbol.  

Contenidos


  1. Teoría y práctica del deporte. El deporte escolar. Los contenidos de los lineamientos curriculares y el fútbol en las escuelas.
  2. Representaciones sociales en torno al fútbol. El rol de los medios masivos de comunicación. Deporte de alto rendimiento y salud.
  3. El fútbol como contenido de enseñanza: La técnica; fundamentos y ejercitaciones. La táctica; nociones espacio-temporales, sistemas de juego. La condición física; metodología para el desarrollo de las capacidades.
  4. La enseñanza en el nivel infantil. Las instituciones deportivas. La gestión en relación al deporte, la lógica de los actores sociales, los saberes en torno al deporte. Deporte de élite y deporte para todos.
  5. Deporte y género. La incursión de la mujer en el fútbol.


  1. Metodología

    El seminario adopta una metodología taller teórico-práctico. Se propone la apertura de diversos temas en torno al deporte en general y el fútbol en particular, distribuidos en cada una de las unidades, materializados en la especificidad de las prácticas corporales deportivas.
    El curso se completará con la participación práctica, posibilitando la vivencia de secuencias metodológicas, en función de experimentar las situaciones propias del deporte.

    La unidad 1 aborda las categorías principales desde una perspectiva teórica, posibilitando observar las tensiones presentes en el campo, a partir de las que se trabajara mediante la modalidad de taller.

     La unidad 2 implica una revisión de los principales contenidos del fútbol, observando las claves mediante las cuales se pueda comprender, interpretar y analizar el fútbol moderno y las particularidades que presenta en distintos tiempos y diferentes lugares. Se complementará con ejercitaciones prácticas que ejemplifiquen y permitan vivenciar los desarrollos teóricos.

     La unidad 3 sitúa la mirada en las modalidades y los emplazamientos que las prácticas deportivas adoptan en los distintos ámbitos: escolares, barriales, estadios, etc. A partir de la identificación de casos se intentará poner en discusión los distintos formatos que adopta la práctica del fútbol desde la iniciación del deporte escolar a las esferas de alta competencia. 


Nota: El cronograma y desarrollo de cada contenido se publicará en unos días ya que se están haciendo ajustes con el profesor. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario